viernes, 15 de noviembre de 2024

Análisis de haber explorado distintas plataformas de Crowdfunding

Análisis de haber explorado distintas plataformas de Crowdfunding Geremias Pérez Escalante A manera de Introducción: El crowdfunding es una herramienta de financiación utilizada por miles de usuarios y compañías en todo el mundo. Es una herramienta útil para visibilizar pequeños proyectos y darlo a conocer a un nivel macro. Vivimos en un mundo globalizado y creo que es importante utilizar estas herramientas para visibilizar pequeños proyectos, si no también pequeñas empresas, como iglesias, escuelas e instituciones ONG. Si traducimos de forma literal del inglés, el término de crowdfunding está compuesto por crowd (multitud) y funding (fondos), así que el significado de crowdfunding viene a ser la financiación de muchos, de una multitud. Crowdfunding o financiación colectiva es una forma de financiación online que prescinde de los intermediarios financieros como bancos para obtener el impulso económico a través de donaciones de usuarios cuya motivación puede ser altruista y/o a cambio de algún tipo de recompensa relacionada con el proyecto. Las campañas de crowdfunding se realizan generalmente a través de plataformas especializadas en este tipo de micromecenazgo que facilitan las transacciones y ponen en contacto a los propietarios con los donantes. La importancia de la utilización de crowdfunding Las campañas de crowdfunding suelen estar dirigidas habitualmente a la financiación de proyectos artísticos, musicales o creativos, así como para proyectos con un objeto social y productos tecnológicos de código abierto u opensource. De hecho, la primera campaña de crowdfunding conocida fue realizada por el grupo de rock Marillion en 1997. La banda de rock no pasaba entonces por su mejor momento. Unos años antes, su cantante y líder, Fish, había dejado el grupo. Y, aunque los todavía seguidores de la banda, admiraban el trabajo del nuevo cantante, su imagen de grupo anticuado no lograba impulsar las ventas de los discos. Así pues, la discográfica de Marillion decidió no programar la gira para Estados Unidos. La sorpresa sucedió cuando los fans del grupo decidieron recaudar a través de Internet el dinero necesario para la banda de rock pudiera realizar su gira en Estados Unidos. El crowdfunding es, en realidad, una más de entre todas las herramientas que forman parte de las finanzas alternativas entre las que, además, puedes encontrar los microcréditos, o finanzas basadas en blockchain.

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